José Carlos Rodríguez García

Instalar en otra computadora u ordenador un programa creado en Java con su base de datos MYSQL incluida.



¿Alguna vez has intentado instalar en otro equipo un programa creado en Java, pero que así mismo también contenga su base de datos?
Bien, pues en este artículo mostraré una técnica muy conocida, de las muchas que existen, sobre cómo instalar tu programa que creaste en Java junto con su base de datos en otro equipo de cómputo.

Supongamos que acabas de crear un pequeño programa donde "Guardas", "Modificas" y "Eliminas" datos de personas. El problema es que has creado tu programa y la base de datos en tu computadora u ordenador y solamente funciona en tu equipo. Ahora pretendes instalar ese programa en otra máquina, pero saldrá un error que te dirá algo así como "No se encontró la base de datos".

El error es obvio, ya que no está instalado ningún administrador de bases de datos en el otro equipo. Así que yo he usado la técnica de instalar solamente el Mysql Server en el otro equipo, porque es muy ligero y nadie puede tocar nada, mas que solamente tú, cualquier modificación o mantenimiento lo puedes hacer desde la consola de comandos y de esa manera los programas funcionan muy bien.
Los pasos son los siguientes para realizar esta técnica. Vamos a llamarle "Tu PC" a tu equipo y "PC 2" al equipo donde quieres instalar el programa.

  • Lo primero es: En Tu PC, crear el archivo .jar, que es la aplicación a la que le das doble clic y se ejecuta la ventana de tu programa.
    Esa aplicación .jar la encuentras en C:\Users\NombredetuPC\Documentos\NetBeansProjects\NombredetuPrograma\dist\. Toda esa carpeta que tiene el nombre de tu programa la copiarás y la pegarás en el PC 2 donde lo quieres ejecutar.

  • Lo segundo es: En Tu PC, exportar la base de datos desde el administrador Mysql Workbench (Al menos yo uso Workbench). Se generará un archivo donde estará tu base de datos guardada junto con las tablas que creaste. Recuerda, ese archivo lo copiarás y pegarás en el PC 2.

  • Lo tercero es: En el PC 2, descargar de la página oficial el Instalador de Mysql y sólo instalar el modo "Servidor".

  • Cuarto: En el PC 2, iniciar la Consola de Mysql e introducir la contraseña que asignaste al momento de la instalación. Una vez que la consola aceptó tu contraseña y estás dentro, sigue Importar la base de datos que exportaste desde Tu PC. Para esto simplemente escribe este comando:
    source /ruta/archivo/sql/nombredetubasededatos.sql

    Por ejemplo, en mi escritorio yo pegué ese archivo que exporté y lo escribí así:
    source C:/Users/Carlos/Desktop/dumps/dump/basedatos_datospersonales_tabla_datospersonales.sql

    Cuando termine de importar te saldrá un mensaje de que se importó con éxito.

  • Para finalizar, ahora ejecuta tu programa .jar y comienza a usarlo. Ahora todos los datos se guardarán en ese equipo. De esa manera ya puedes Guardar, Modificar y Eliminar datos.

    Espero poder ayudarte con esta información. Si te sirvió por favor comparte el artículo y si tienes alguna duda o sugerencia, contáctame en el apartado de "Contacto".

    También te invito a leer...

    Relacionados

    Próximamente...

    Próximamente...

    Leer Más
    Próximamente...

    Próximamente...

    Read More
    Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
    Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más