José Carlos Rodríguez García

Compras desconocidas con Tarjetas Bancarias


¿Alguna vez escuchaste a personas decir que en su estado de cuenta bancario existen compras por internet NO realizadas por ellas?

Bien, pues realmente existe una explicación para esos asuntos críticos.
Para realizar una compra por internet se necesitan solamente 3 datos bancarios:

  • La numeración de 16 dígitos de la parte delantera de tu tarjeta.
  • La fecha de vencimiento de tu tarjeta.
  • El código de seguridad que trae la parte trasera de tu tarjeta (CVV).


  • Teniendo estos datos se pueden realizar compras por internet, como por ejemplo: Las páginas de comercio electrónico como MercadoLibre, Linio, Amazon y ebay. También se puede comprar en centros de software como lo es Google Play Store, Apple Store, Windows Store, etc. Se pueden comprar muchas cosas en muchos sitios por medio de internet. Así mismo también se pueden realizar pagos como servicios de Agua, Luz, Televisión por Cable, Internet, pagar membresía de Netflix y todo lo que se pueda pagar con tarjetas bancarias.

    ¿Cómo puede obtener alguien malintencionado los datos de mi tarjeta?

    1. Cuando vas a un comercio a adquirir algún servicio o producto que acepta pagos con tarjetas, normalmente la persona que te cobra desliza o inserta tu tarjeta en una terminal bancaria electrónica. Cuando te descuidas, esa persona puede tomarle fotos a tu tarjeta, puede grabar en silencio o simplemente escribir en un papel esa información.

    2. Cuando vas a depositar al banco sucede lo mismo. La persona que está como cajero puede hacer lo mismo. Debido a que en los bancos hay cámaras vigilándolos, muchos hasta han comprado una cámara-lapicero. De esa manera hacen sus fechorías. Este tipo de situaciones es muy común en bancos no tan grandes, como lo son Banco Azteca y BanCoppel (al menos aquí en México). Lo peor del caso es que las personas que trabajan como cajeros de estos bancos no son personas con un alto grado académico, como tener alguna licenciatura o algo por el estilo. De esa manera no tienen ninguna cédula profesional que perder.

    Para terminar con estas aclaraciones, días después estas personas le ofrecen a la gente pagos al 50% de todos sus servicios. Así que no es raro ver a algún delincuente en grupos de Facebook, WhatsApp o alguna otra red social ofreciendo pagos al 40% o 50% de todos los servicios, como Agua, Luz, Televisión por Cable, Internet, Teléfono, Colegiaturas, etc. Obviamente las empresas que te proveen los servicios NO te harán un descuento de esa magnitud. En caso dado, la misma empresa te avisa de sus promociones.

    ¿Qué puedo hacer entonces para evitar el robo de los datos de mi tarjeta bancaria?

    Cuando vayas a depositar al banco, solamente debes llevar escrito los 16 dígitos que están enfrente de tu tarjeta. Solamente esos 16 dígitos se necesitan para que ellos te encuentren en su sistema y hacerte la transacción, NO necesitan ningún dato más. Incluso, puedes anotar esa numeración en un papel y entregarlo a esa persona.. NUNCA lleves una foto y ni mucho menos dar tu tarjeta a otra persona con el motivo de quedarse con ella.

    También es inevitable pagar con tu tarjeta bancaria en comercios y mucho menos no dársela a la persona que está como cajero. Así que la única forma de cuidarla es vigilar todos los movimientos de la persona. Cuando se haya efectuado el cobro inmediatamente exigirle la tarjeta.

    Esta información es acerca de algunos tipos de robo de datos de las tarjetas. No tengo nada contra las personas que trabajan como cajeros en los comercios ni tampoco contra los bancos antes mencionados. Simplemente en este artículo se describe la realidad y así mismo habla de personas malintencionadas, ya que también existen personas que trabajan de cajeros y hacen su labor excelente, son honestas, tienen buenos principios y nunca harían este tipo de delitos.

    También te invito a leer...

    Relacionados

    Próximamente...

    Próximamente...

    Leer Más
    Próximamente...

    Próximamente...

    Read More
    Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
    Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más